Atletismo:

La tricolor de Atletismo del Club Ciudad de Campana participó del Campeonato Provincial de Mayores Mar del Plata, donde se lucieron deportivamente y obtuvieron distintos puestos significativos a tal evento.

Los resultados fueron los siguientes:

MELISA BOLIS CAMPEONA PROVINCIAL EN L.ANZAMIENTO BALA, JUAN MARTIN MARQUINE CAMPEON PROV EN SALTO EN ALTO, BRUNO GODOY.SUBCAMPEON PROV EN 400C/VALLAS .4ºen 400 MILTON DE OLIVERA .SUBCAMPEON EN LANZAMIENTO .DE DISCO.4º en bala Janet de Cuadro 4º en 200m Silvana Hernandez 5º en 800.8º en 1500m Facundo Suarez 6º en l.de jabalina Juan Parodi 5º 400c/vallas Posta 4×400. Lucas Maidana.Juan Parodi.Julian Molina.Bruno Godoy.4º.Julian Molina 4º serie 800m y 1500m. .

El equipo de atletismo del CLUB CIUDAD DE CAMPANA conducido por el prof Diego Marquine agradece a la Municipalidad de Campana por la colaboración brindada para poder viajar.

Mario Magrini fue presentado por la Municipalidad como el autor de la obra instalada semanas atrás en el paseo de Playa Chica.

(Foto: archivo / Qué digital)

Este sábado finalmente se develó el misterio de la escultura de la costa de Mar del Plata: Mario Magrini, médico y artista local, fue presentado en conferencia de prensa como el autor de la obra que despertó las más numerosas interpretaciones. Las razones y la historia detrás de la colocación de la estructura.

Desde Villa Victoria y acompañado por el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y la Directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, Magrini brindó una conferencia de prensa donde explicó los pormenores de la sorpresiva expresión artística que desde el Municipio buscaban regularizar y calificaron como una “experiencia extraordinaria para resignificar los espacios públicos”.

Este anonimato fue buscado pero no como estrategia de marketing ni para generar un mayor interés por el autor, sino para que la protagonista sea solo la obra misma y de allí en un entorno que la completara, poder averiguar qué despertaba en las personas que la veían”, explicó Magrini sobre el misterio generado desde la colocación de la escultura en Mar del Plata.

Mario Magrini, el escultor “misterioso”. (Foto: Prensa MGP)

Además de indicar que la obra no tiene un nombre, Magrini sumó: “Sus características le dieron un halo de misterio que enriqueció y hasta superó a la obra misma. Misterio que hubiera querido que quedara en el hecho artístico pero también me involucró como autor, cosa que no era mi deseo. Esta presentación me incomoda y me hace salir de mi ámbito habitual”, dijo y reconoció que no esperaba que dure más de una semana en el lugar.

EL AUTOR Y LA HISTORIA

Mario Magrini nació en Mar del Plata y proveniente de una familia relacionada con la educación, docencia y el arte. Sin embargo, su profesión es la de médico, en la que se desempeña hace 40 años en la ciudad. Sin embargo, encontró en el arte una forma de expresión.

“El arte siempre fue una pasión y fue irrumpiendo frecuentemente en mi vida de muchas maneras, permitiéndome canalizarla con diferentes disciplinas artísticas como la escenografía”, relató.

escultura mar del plata

En cuanto a la mujer en sí, afirmó que la obra fue realizada hace 25 años, “modelando el cuerpo humano que me es familiar desde la medicina y desde el arte”. Puntualmente fue a fines de 1996 cuando Magrini concretó la obra a partir de una experiencia personal, compuesta de cemento con estructuras de hierro y pintada con acrílico. “En ese momento era color terracota. Esa escultura nos acompañó a mí y a mi familia durante muchos años”, añadió.

Pero desde hace unas semanas, puntualmente desde el 5 de febrero a la madrugada, la obra dejó de pertenecer a su familia y se volvió en patrimonio local al colocarla sobre una de las piedras de Playa Chica que previamente había elegido y preparado para la colocación luego de que dos meses atrás un amigo lo desafiara a hacer la intervención con ella en un espacio público.

“Uno se da ciertos permisos y así me dejé llevar por mi intuición y mi deseo. Esta transgresión artística me resultada peligrosa pero muy atractiva. Tiene una magia especial, es un balcón al mar donde se puede sentir la sensación de estar solo frente al inmenso océano, ideal para la contemplación y meditación“, explicó.

escultura Mar del Plata

En cuanto al significado, expuso que representa una parte de “una etapa muy difícil” para él y su familia. “No representé a ninguna persona específicamente. Representa un sentimiento de un grupo de personas, una familia que estaba pasando un momento muy difícil. Es una emoción que tiene cuerpo de mujer y es colectiva“, definió.

Es por eso que recalcó el valor que cada uno le da a la obra al contemplarla y admitió que durante los últimos días pasó varias veces por el lugar, como un espectador más, para escuchar a las personas. “El que observa con sus vivencias y emociones completa la obra, en su mente y en su corazón”, dijo y agregó: “Hubo pura emoción que se manifiesta en tantas personas a la vez y en forma diferente. Si ese no es el objetivo mayor de una obra artística, ¿cuál es? Gracias a dios, objetivo más que cumplido. No tengo más que agradecimiento”.

De todas maneras, el autor pidió disculpas por la transgresión al Municipio y “a las personas que se pudieran sentir afectadas”. Al respecto, en cuanto a las normativas, Balmaceda habló de posibles modificaciones en la normativa cultural para poder regularizar todo lo que rodea a la instalación sorpresiva de la escultura en el espacio público. “La idea es poder avanzar con expresiones que generen emociones colectivas que nos vinculan, y está buenísimo”, aseguró el funcionario.

Una convocatoria pública del Municipio tras la aparición de una misteriosa escultura

La escultura de la mujer tomándose las piernas y mirando al mar apareció sorpresivamente sobre una de las piedras del paseo costero entre Playa Chica y Playa Grande. Su autor se desconocía pero la imagen pasó a ser conocida a nivel nacional el fin de semana pasado por lo extraño de su aparición.

Así, se volvió un atractivo turístico más de la ciudad en medio del fin de semana de Carnaval y marplatenses y, mientras el Municipio buscaba al autorvisitantes no se perdieron la oportunidad de visitarla, al punto que la Municipalidad debió colocar personal de control en las inmediaciones para, también, evitar que dañen la estructura.

VíaParanáCiudad a ciudad, Argentina en redsearch

El choque ocurrió en el trayecto Rosario-Buenos Aires cuando el piloto se dirigía hacia La Plata para los entrenamientos previos al arranque del Turismo Carretera. Todos resultaron ilesos


La jornada de automovilismo en Argentina arrancó agitada a causa de un inconveniente inesperado. Mariano Werner iba de camino a Buenos Aires para competir en el Autódromo de la Plata los entrenamientos en la previa de la primera jornada del Turismo Carretera cuando sufrió un choque en la Ruta 9 Km 185, carril Rosario-Buenos Aires.

Los vehículos involucrados fueron un utilitario Mercedes Benz Sprinter 310D/C3550 y un camión Scania P310“Estuvimos demorados un par de horas por un accidente pero estamos todos bien”, declaró el piloto al llegar sin ningún tipo de lesiones a destino. El conductor en ese momento era Rubén Valisco, de 64 años, quien además iba acompañado por Luis SaumellCristian FrankMariano WernerRene Espolilleno y Valentín Bruzza.

Este último, de 19 años, tuvo que ser trasladado al Hospital de San Pedro por haber sufrido rasguños y escoriaciones a causa del impacto. Todas las personas restantes resultaron ilesas. Una vez que arribó la Autódromo de La Plata, Mariano Werner se dirigió a su box de carrera y comenzó a concentrarse para salir a competir con total normalidad.El estado final de uno de los vehículos afectados en el accidenteEl estado final de uno de los vehículos afectados en el accidente

La presencia del piloto era importante ya que se trataba de la jornada inaugural del Turismo Carretera, principal categoría del automovilismo argentino. Este domingo 21, se dará inicio a los entrenamientos y a la clasificación de la temporada número 80 de la historia de la categoría.

Además, Werner viene de cambiar equipo al desvincularse del Memo Corse y ahora está bajo la tutela de Martínez Competición donde buscará lograr el bicampeonato, hecho que no se logra desde la temporada 1991/1992. Pero Mariano no es el único que modificó acompañantes: otros 17 participantes también decidieron cambiar de equipo en la previa de la nueva temporada.

El campeonato llevará el nombre de Alberto Canapino en conmemoración al preparador que falleció el 15 de febrero de este año. El homenaje es dedicado a quien estuvo junto a grandes nombres del automovilismo como Juan María TraversoGuillermo OrtelliChristian LedesmaJuan Manuel Silva y su hijo, Agustín Canapino, con el que levantó trofeos en cuatro ocasiones.

Vale recordar que el autódromo Mouras, donde comenzará la competencia oficial, tiene una extensión de 4.265 metros. Con fecha de finalización pactada para el 5 de diciembre, todos los pilotos comienzan una nueva ilusión hacia lo más alto del automovilismo a nivel nacional.

Ubicaron al autor de la misteriosa escultura y será anunciado hoy en conferencia de prensa.

La Municipalidad de General Pueyrredón  dará a conocer hoy sábado al creador de la escultura de una mujer mirando hacia el mar que apareció de forma sorpresiva durante el fin de semana pasado en el sector costero de Playa Chica.

La secretaria de Cultura local, a cargo de Carlos Balmaceda, informó este mediodía que tras ser localizado el artista de la escultura de mujer realizada en cemento, será presentado este sábado a las 10, en conferencia de prensa en el centro cultural Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

Mañana dejará de ser una incógnita el autor de la escultura de cemento ubicada en la zona rocosa de la costa de Playa Chica de Mar del Plata que despertó curiosidad e invitó a centenares de turistas y marplatenses a sacarse una “selfie” y, al mismo tiempo, se conocerá en quién se inspiró para dicha obra.

Las autoridades municipales colocaron una custodia a la escultura, luego de haber sido dañada por una de las tantas personas que van a sacarse una foto junto a la obra.

La custodia está a cargo del equipo de Control Urbano, que busca evitar que se generen nuevos daños a la misteriosa estatua, blanco de la curiosidad de marplatenses y turistas que llegan al lugar para fotografiarse.

En la tarde de ayer uno de los pies de la escultura de cemento, una mujer sentada que se toma las piernas mientras mira al horizonte y hacia el mar, resultó dañado de manera involuntaria, por lo que rápidamente se procedió a su reparación, trabajo que estuvo a cargo de Constanza Adiecchi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna.

Tras la aparición de la escultura, que está realizada en cemento y representa a una mujer sentada que se toma las piernas mientras mira hacia el mar, las autoridades municipales convocaron al artista para que “inicie el proceso formal” que derive en la autorización de emplazar dicha obra.

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“…la aparición de la noche a la mañana de la escultura de una mujer desnuda…”

Luego de que LA CAPITAL publicara en la mañana del domingo la información sobre la “aparición” de una escultura en Playa Chica, la noticia no solo se viralizó sino que llegó a todos los medios nacionales e internacionales por las características de la misma. Es que, al momento de escribirse estas líneas, aún se desconoce quién es el o la autora de esa obra, mientras crecen las versiones e interpretaciones. En paralelo, en plena temporada y en pandemia, la aparición de la noche a la mañana de la escultura de una mujer desnuda con mirada penetrante y sin autor identificado, se convirtió en un atractivo turístico.

Ese mismo domingo, las autoridades municipales convocaron al artista para que “inicie el proceso formal” para lograr la autorización para emplazar la obra. El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, explicó que “hay otras experiencias en el mundo, de artistas que realizan este tipo de intervenciones como forma de promoción” y anticipó que “nos interesa acompañarlo en el proceso para regularizar la situación, que tenga la autorización formal para emplazar esta u otras obras”. “Existe un procedimiento para instalar obras de este tipo en nuestra ciudad, que tiene por objetivo cuidar el espacio público y el patrimonio de General Pueyrredon y es importante que lo respetemos”, aseguró el funcionario. Por lo pronto, la escultura permanecerá en ese espacio.

El debate llegó, claro está, a las redes sociales. “Tiene que quedar así, como mito/leyenda urbana, que se tejan miles de historias alrededor de la estatua y nunca sepamos el autor”, señalaba una marplatense en Twitter. Una idea que cada vez gana más adeptos. El misterio y la duda se convierten en ingredientes fundamentales. “Que no aparezca nunca el responsable”, es un pedido reiterado en redes sociales. Al mismo tiempo, irrumpieron los que señalaron tener la “primicia de buena fuente” sobre la autoría de la obra. “El autor es un artista marplatense, de vuelo, que ahora está impactado y hasta temeroso por el alcance que ha tenido todo esto”, expresó una alta fuente cercana a una autoridad comunal que además confió que “vamos a encontrarnos con él para dialogar”. Mientras, están también quienes apostaron por comentar que la escultura es un homenaje a los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, un guiño a la lucha por las libertades femeninas o una referencia al Día de los Enamorados. Pero hay más.

Un colega capitalino se jactó de estar más cerca de conocer a la autora de la escultura, mientras un fotógrafo y docente, Julián Rodríguez, le puso el tinte político a la polémica. Según él, la escultura es un homenaje a Cristina Fernández de Kirchner hecha por un artista que se basó en fotografías de su juventud. “No puedo decir su nombre pero vean la escultura y reparen en los rasgos que se pueden distinguir”, invitó, refiriendo que “es curioso cómo miles de marplatenses que hoy se fascinan con la intervención en el espacio público de la presunta escultura misteriosa de la costa, hace solo unos meses se desesperaban con el retrato de Néstor Kirchner en el piso de la plazoleta Almirante Brown”, insistiendo en que la obra es un homenaje a la actual vicepresidenta.

“La autora -se señalaba también en las últimas horas- es una profesora de cerámica que tiene una réplica exacta en su casa y es una obra con concepto de femicidio”. “La escultura la hizo un artista conocido de Mar del Plata, y no tuvo que transitar muchas cuadras para colocarla allí. En el ambiente se sabe que fue JJ”, expresaba enigmático un pintor marplatense. “Si esto sigue así, en cualquier momento a esta mujer se le van a atribuir milagros. Por ahora, lo único que se puede confirmar es que debe ser una diosa de la lluvia. Desde que apareció no paró de llover”, ironizó sonriente un colega al que su secretario de redacción en CABA le pedía por tercera vez en la semana una crónica sobre el “enigmático hallazgo”.

La Ruta Nacional 40, a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería se encuentra cortada en un tramo de casi 4 kilómetros donde se registraron grietas de más de tres metros de profundidad provocadas por el terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que se registró anoche en esa provincia.

El fuerte sismo que se registró a las 23.46 en la localidad de Villa Media Agua, en San Juan y se sintió en varias provincias del país, provocó “más de un kilómetro de grietas” sobre la mítica Ruta Nacional 40 que une el país, aseguró Jorge Deiana, jefe distrital de Vialidad Nacional, en diálogo con TN.

Los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de la misma desde “el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17” y precisó que hay “más de un kilómetro de grietas, no es una sola ni en un solo lugar, sino que se va distanciando”.

“En la zona de alcantarilla hay deformaciones muy marcadas y eso provoca una ondulación de la calzada y por lo que la transitabilidad

es reducida”, aseguró Deiana y precisó que los daños registrados sobre la ruta son “tanto horizontal como vertical”, lo que implica que si algún vehículo “pisa ese borde, pueda volcar”.

Asimismo, el funcionario precisó que en algunos sectores hay grietas de “3 metros de profundidad” y desplazamientos horizontales de hasta 30 centímetros.

En tanto, aseguró que “lo primero” que se hará es tratar de restablecer la circulación vehicular “como se pueda, porque las colas kilométricas y los desvíos son bastantes precarios, por lo tanto tenemos que recomponer el tránsito utilizando la banquina y tratando de utilizar la calzada no tan deformada para el sentido contrario”.

Comenzó a aplicarse la segunda dosis en el Hospital Posadas.

El ministro de Salud informó que se están traduciendo del ruso los estudios con los resultados de las pruebas realizadas en personas mayores. Destacó que el Estado argentino tiene “aseguradas más de 51 millones de dosis” para aplicarlas progresivamente a toda la población.

Durante la recepción de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Posadas, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el operativo de vacunación contra el Covid-19 “se viene desarrollando en tiempo y forma”, y confirmó que el Estado argentino tiene “aseguradas más de 51 millones de dosis” para aplicarlas progresivamente a toda la población.

El funcionario adelantó también que es casi un hecho la posibilidad de que las personas mayores de 60 años puedan ser inoculadas con la Sputnik V, y aclaró que para que esto ocurra aún se están traduciendo del ruso al inglés y castellano los estudios con los resultados de las pruebas.PUBLICIDAD

“Es cuestión de horas que estén habilitados los mayores de 60 años”, dijo el ministro y ratificó la voluntad del gobierno nacional de “seguir transitando el camino de futuro, volver a lo que éramos antes de la pandemia”.

González García estuvo acompañado por los médicos que recibieron la segunda dosis de la Sputnik V y completaron así el esquema completo indicado por Gamaleya, el instituto ruso que la elaboró. “Los trabajadores del hospital me dijeron que están muchos más seguros en su trabajo, y eso es lo que queremos nosotros” desde el gobierno, afirmó.

En twitter GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, comentó: “Un día especial en el que comenzamos a vacunar con la 2da. dosis de la vacuna al personal de salud que ya fue vacunado por primera vez hace 21 días.  Esta campaña de vacunación es la más importante de nuestra historia y la estamos llevando a cabo de manera responsable y federal”..

Además, aseguró que “la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma” en todo el país y que “al programa de vacunación lo venimos cumpliendo perfectamente bien”. Aseveró que “no hemos tenido” el tipo de inconvenientes adversos que ocurrieron en otros países con las personas vacunadas y puntualizó que el Estado “sigue accediendo a las vacunas con los contratos que tenemos firmados”

“Ya tenemos aseguradas más de 51 millones de dosis con un cronograma de vacunación en todo el país”, en un operativo que comenzará a aplicarse masivamente en las próximas semanas, dijo. Algunos contratos “están pagados en parte” y con otros “aún se está negociando” con “una cantidad importante de proveedores de distintas procedencias”, añadió.

Gonzáles García estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que fue la que acompañó personalmente las negociaciones y traslado de las vacunas, desde la Federación Rusa hasta Buenos Aires.

Esta mañana, en el Posadas los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, recibieron la segunda dosis. De esta manera se cumplieron los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.

La segunda partida de 300 mil dosis, que contiene el segundo componente, llegó al país el pasado sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú.

Según informó días atrás Vizzotti, “el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

Se sintió en otras provincias y en Chile

Profundas grietas en las rutas sanjuaninas. 


Imagen: Télam

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el lunes a las 23.46 a la provincia de San Juan, y que registró más de 50 réplicas, incluida de este martes, dejó un saldo de cinco heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares, según el relevamiento preliminar que efectuaron las autoridades provinciales. El movimiento sísmico que también se sintió en otras provincias y en Chile tuvo efectos colaterales en la provincia vecina de Mendoza, donde la Dirección de Defensa Civil reportó al menos doce derrumbes menores, como caídas de medianeras y mampostería, grietas en paredes y techos, en varios distritos. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el epicentro del evento telúrico estuvo en la localidad sanjuanina de Media Agua, a una profundidad de 8 kilómetros y a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital.

La medianoche del lunes y la madrugada del martes fueron muy movidas para la provincia de San Juan, donde, según algunos expertos, la poca profundidad a la que se produjo el sismo hizo que se sintiera con más intensidad. Y aunque las autoridades no informaron de daños importantes, en distintas ciudades provinciales se registraron vidrios rotos, desprendimientos de mampostería, algún que otro corte de luz, alarmas de casas y autos que se activaron y lámparas que oscilaban durante el temblor.

Casi en paralelo a los eventos, vecinos y vecinas de distintos distritos comenzaron a hacer circular imágenes y videos en las redes sociales, en las que se pudo ver estanterías de negocios volcadas, exhibidores de ropa con prendas que no paraban de oscilar, hasta piletas con olas generadas por el terremoto y rutas agrietadas.

Entre los caminos afectados estuvo un tramo de la Ruta Nacional 40, a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería, donde en un tramo de casi 4 kilómetros se registraron grietas de más de tres metros de profundidad provocadas por el terremoto. Los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de la misma desde “el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17”, según informó Jorge Deiana, jefe distrital de Vialidad Nacional, en diálogo con un canal de noticias.

El funcionario agregó que “en la zona de alcantarilla hay deformaciones muy marcadas y eso provoca una ondulación de la calzada, por lo que la transitabilidad es reducida”, y precisó que los daños registrados sobre la ruta son “tanto horizontal como vertical”, con grietas de “3 metros de profundidad” y desplazamientos horizontales de hasta 30 centímetros”, lo que implica un peligro para la circulación vehicular.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac detalló los numerosos destrozos que causó el sismo y anunció el envío de 100 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas afectadas. De acuerdo a la información que brindó, en Sarmiento se registraron 13 viviendas afectas en distintos grados; en Rivadavia se vieron afectados los asentamientos del municipio, y en Caucete, 15 familias sufrieron daños en sus casas.

También informó que en “Albardón hubo dos casas afectadas de manera leve; en 25 de Mayo, 16 casas con derrumbes parciales. En Capital algunas casas afectadas de manera leve y en Zonda fueron evacuadas 19 familias”. A lo que sumó 4 viviendas afectadas en Calingasta, 40 familias en Santa Lucía cuyas casas sufrieron daños en la estructura, 10 techos caídos en villas y asentamientos en Chimbas, 6 viviendas afectadas en San Martín y otras 50 en Rawson con daños menores.

Después del primer sismo registrado, hubo otros dos movimientos, una réplica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0.03; y otra de 5,1 a las 0.37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua. El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, dijo este martes a la agencia Télam que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”. De todas formas, según explicó, estas réplicas podrían extenderse hasta seis meses aunque con menor intensidad.

El especialista dijo que –según los registro del organismo– las localidades más cercanas al epicentro donde se registraron daños importantes fueron la Rinconada en Pocito, y los Berros en el departamento de Sarmiento, pero también otros departamentos “con daños menores como grietas”. Y remarcó que la provincia tiene construcciones sismorresistentes y que se trabaja con programas de prevención para preparar a la población, luego de los terremotos ocurridos el 15 de enero de 1944, que dejó 10.000 muertos y fue el sismo con más víctimas en el país, y el del 23 de noviembre de 1977, que causó 65 víctimas fatales y destruyó casas y edificios, afectando particularmente al departamento de Caucete.

En este mismo sentido se expresó durante la conferencia de prensa el gobernador Uñac. El funcionario, tras informar que no se reportaron “daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos”, revalorizó la construcción antisísmica de la provincia. Por lo cual, sostuvo que si bien fue “un terremoto de una impresionante magnitud”, no se lamentaron víctimas fatales porque la infraestructura resistió gracias a “la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados”.

Por otra parte, Domingo Jofré, referente de la Asamblea Jáchal no se toca, la organización que lleva años de lucha contra la empresa multinacional Barrick Gold por los derrames de la mina de Veladero, advirtió sobre el peligro que representan los sismos de fuerte intensidad para los valles o piletones de lixiviación como los que tiene la mina en el departamento de Iglesia. Que podrían “sufrir rupturas y filtraciones” provocando el derrame de “cianuro y otros químicos” contenidos. Y remarcó que “se habla mucho del susto que nos dio el temblor, pero hay cosas que no se tienen en cuenta como el peligro que representa para una provincia sísmica que se siga acelerando la megaminería”.

Realeza

El personaje de ‘Bridgerton’ inspirado en ella ha recuperado la historia de una de las figuras más interesantes de la monarquía británica. Algunos retratos y documentos la definen como ‘mestiza’, pero los historiadores no se han puesto de acuerdo.

PORHOPE COKE14 DE ENERO DE 2021 · 14:48about:blankMÁS SOBRE

REALEZA

SERIES

NETFLIX

FAMILIA REAL BRITÁNICA

LIAM DANIEL / NETFLIX

Bridgerton ha demostrado ser uno de los éxitos arrolladores de Año Nuevo, logrando elevar su éxito después de su debut en Navidad. Dirigida por la productora estadounidense Shonda Rhimes, la serie dramática de época de Netflix se ha ganado elogios por su apasionante trama, su lujosa estética y la refrescante diversidad racial de su talentoso elenco. Sin embargo, aunque la mayoría de los personajes del mundo de Bridgerton son ficticios y están inspirados en las novelas románticas históricas de Julia Quinn, la reina Carlota sí existió en la realidad (y de hecho no aparece en los libros de Bridgerton).

Nacida el 19 de mayo de 1744, Carlota de Mecklenburg-Strelitz era la hija menor del duque Carlos Luis Federico de Mecklemburgo, llamado príncipe de Mirow, y de la princesa Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen. La familia gobernaba Mecklenburg-Strelitz, un pequeño ducado del norte de Alemania situado en lo que entonces era el Sacro Imperio Romano Germánico. Y si bien la ubicuidad de la representación racial variada en Bridgerton es una reinvención de cómo era la alta sociedad de Londres en ese momento, en lo que respecta a Carlota (brillantemente interpretada por la actriz británica de origen guyanés Golda Rosheuvel en la serie), hay teorías de que ella tenía herencia racial mixta.

La reina Charlotte junto a dos de sus hijos mayores, el futuro rey Jorge IV y el príncipe Federico duque de York

FINE ART IMAGES / HERITAGE IMAGES / GETTY IMAGES

El historiador Mario de Valdés y Cocom sugiere que varios retratos oficiales de la reina parecen mostrarla con rasgos claramente africanos. Afirma que fue famosa entre los súbditos de raza negra en las colonias británicas, quienes vieron su imagen y concluyeron que tenía ascendencia africana. Valdés también cita una serie de relatos contemporáneos de primera mano que utilizan un lenguaje arcaico y despectivo con carga racial, como un médico real, el barón Christian Friedrich Stockmar, que describió a Carlota como una mujer con “verdadera cara de mulata”; Sir Walter Scott, la apodó “de mal color”; y un primer ministro contemporáneo, escribió: “Su nariz es demasiado ancha y sus labios demasiado gruesos”. Valdés remonta el árbol genealógico de Charlotte a una rama mestiza de la familia real portuguesa, con la teoría de que era descendiente del rey Alfonso III Asturias y su concubina, Madragana, que, según él, era una mujer mora.

Aunque que Carlota pudiese ser llamada “la primera reina negra de Gran Bretaña” continúe abierto a debate, y algunos historiadores refuten la idea, ella sigue siendo una figura fascinante en muchos aspectos; una princesa alemana que llegó a Inglaterra en 1761 a la edad de 17 años, enviada para casarse con un rey al que nunca había conocido. Su boda con el rey Jorge III tuvo lugar apenas seis horas después de su llegada al país. Se dice que Carlota, que provenía de un ducado alemán poco conocido, apeló al rey como socia porque esperaba que ella tuviera poco conocimiento o interés en el gobierno y el poder. Incluso se dice que Jorge le ordenó a su novia adolescente que “no entrometerse” en asuntos de Estado.

Las cosas no llegaron a ser tan sencillas. El reinado de Jorge III estuvo plagado de conflictos militares, algunos más exitosos que otros. Aunque Gran Bretaña triunfó sobre Francia en la guerra de los Siete Años, varias colonias estadounidenses de Gran Bretaña se perdieron en la guerra de Independencia de Estados Unidos. También hubo conflictos bélicos con la Francia revolucionaria y napoleónica, que culminaron con la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815.

A medida que Jorge crecía, llegaron nuevas turbulencias que comenzaron a arruinar su reinado. Si bien no se sabe cuál fue la causa de su ‘locura’ (se ha teorizado que podría haber sufrido un trastorno bipolar o una enfermedad de la sangre llamada porfiria), su enfermedad mental se agravó tanto que se estableció una regencia en 1811. Al amanecer de la era de la Regencia, el hijo mayor de Jorge III y Charlotte, Jorge, príncipe de Gales, gobernó como monarca regente hasta la muerte de su padre en 1820.

Por mucho que Jorge III hubiera deseado que su joven esposa pasara a un segundo plano, su influencia creció a lo largo de su tiempo como consorte. A pesar de no hablar inglés al llegar por primera vez a Inglaterra, Carlota aprendió rápido. Agilmente cumplió con lo que entonces se consideraba como una de sus principales responsabilidades —producir un heredero— dando a luz al primer hijo de la pareja, Jorge, príncipe de Gales (más tarde rey Jorge IV), a menos de un año de haber contraído matrimonio. Cumplió con aplomo sus deberes en la procreación y tuvo 14 hijos más (de los cuales dos murieron antes de la edad adulta)

La reina se convirtió en una decoradora de interiores consumada, supervisando el diseño del recién construido Queen’s Lodge, una nueva adición a la finca real de Windsor, y Queen Charlotte’s Cottage en Kew Gardens (dos de los retiros familiares favoritos). También fue una entusiasta botánica y defensora de varios proyectos de jardinería en Kew. Más tarde, una vez que la salud física y mental de su esposo estaba fallando, encontró consuelo en dedicarse a construir una nueva residencia para ella, Frogmore House (ahora la famosa ex casa de Meghan y Harry). Carlota también ejerció como importante mecenas de las artes, le encantaba ir a conciertos e incluso contrató a Johann Christian Bach (hijo del renombrado compositor) como su maestro musical. Tanto Carlota como el rey apreciaban a compositores alemanes como Handel, y se sabe que ayudó a impulsar la carrera de un joven Mozart, que actuó para ella cuando tenía solo ocho años.

Carlota también fundó varios orfanatos y fue patrocinadora del Hospital General Lying-in para mujeres embarazadas, al igual ayudó a financiar el hoy llamado Hospital Queen Charlotte’s & Chelsea en su honor. Fue una de las primeras en abogar por la educación femenina, se aseguró de que sus hijas fueran educadas mucho más allá de los estándares contemporáneos. También tenía un lado excéntrico y afición por los animales exóticos, ella y el rey criaban razas raras de ganado y coloridos faisanes tártaros en el Queen Charlotte’s Cottage. Al igual que su descendiente, la reina Isabel II, y sus amados corgis, Charlotte tenía varios pomeranias. A menudo mantenía en sus aposentos una manada de ellos a su alrededor, tal y como aparece en algunas escenas de Bridgerton.

Golda Rosheuvel como la reina Charlotte en Bridgerton

LIAM DANIEL / NETFLIX

A pesar de las advertencias de su esposo, Carlota también se interesó por la gobernanza y se aseguró de mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos políticos. Ella actuó con tacto y discreción para no molestar a Jorge, ofreciendo delicadamente sus ideas y recomendaciones. Prestó especial atención a los problemas alemanes, como la guerra de Sucesión de Baviera: se cree que el apoyo de Jorge III a la intervención británica en un conflicto entre José II y Carlos Teodoro de Bavaria podría haberse propiciado por la influencia de su esposa.

A medida que su esposo crecía, se dice que los primeros signos de la enfermedad mental del rey asustaron y molestaron a la reina, como se dramatiza conmovedoramente en Bridgerton e interpretada de forma brillante por Golda Rosheuvel. Carlota parece feliz y aliviada cuando el estado mental de su esposo parece estabilizarse; antes de intentar mantener la compostura cuando el rey estalla en ataques de rabia, confusión y paranoia. Hubo tensiones en la familia real a medida que el estado mental del monarca se deterioraba, tanto Carlota como su hijo mayor, el príncipe de Gales, sospecharon que sería nombrado regente.

La ley de regencia de 1789 declaró que el príncipe actuaría como regente en caso de que su padre se volviera permanentemente “loco”, la propuesta de ley también ordenó que rey, su corte y los hijos menores estuvieran bajo la tutela de la reina. Esto significó que Carlota pudo negarle al príncipe el permiso para ver a su padre a solas, incluso durante un período en el que el estado mental del rey mejoró y fue declarado “cuerdo” por un tiempo. Las diferencias entre madre e hijo se hicieron públicos cuando la reina se negó a invitarlo a un concierto para celebrar la recuperación del rey, lo que desató un gran escándalo en la alta sociedad. Los dos finalmente se reconciliaron.

En Bridgerton, Carlota se presenta como una especie de mariposa social; deleitándose con los escándalos de la sociedad y asegurándose de estar al tanto de los últimos acontecimientos a lo largo de la temporada. En realidad, la reina se volvió cada vez más distante y deprimida a medida que el rey se deterioraba, alejándose efectivamente de la sociedad y del mundo que alguna vez había encontrado tan estimulante.

Retrato de la reina Charlotte, 1773

FINE ART IMAGES / HERITAGE IMAGES / GETTY IMAGES

Carlota murió en uno de los retiros de campo de la familia, Dutch House, en Surrey (hoy conocido como Kew Palace), sosteniendo la mano de su hijo mayor. Fue enterrada en la capilla de San Jorge, en el dastillo de Windsor. El rey Jorge III todavía estaba vivo en ese momento, pero como era ciego, sordo y sufría de un estado mental disminuido, se cree que no se habría enterado de la muerte de su esposa. Él falleció poco más de un año después. Carlota es la segunda consorte, después del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con más años de servicio en la historia británica; cargo que ocupó durante 57 años y 70 días.

*Artículo publicado en Tatler y traducido por Arantxa Ricardez. Acceda al original aquí.

ESTO LE INTERESA

Una breve reseña de Redacción Canal Abierto sobre el continúo desmonte que vive la tan llamada Salta La Linda.

Redacción Canal Abierto | En 20 años se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos en el país (2,8 millones entre 2008 y 2018, pese a la vigencia de la Ley de Protección de Bosques Nativos n° 26.331), según un informe de Greenpeace Argentina.

De ese total, el 87% corresponde al Parque Chaqueño, una región que incluye a varias provincias, entre ellas Salta. En el caso de “la linda”, entre 1998 y 2017 fueron deforestadas 176.653 hectáreas de bosques protegidos, aproximadamente 30 veces su ciudad capital.

Si bien estas cifras resultan alarmantes y generaron múltiples reclamos de pobladores y organizaciones ambientales, la situación podría empeorar en los próximos meses. Es que en los últimos días, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta realizó audiencias públicas no vinculantes para tratar un pedido de la firma Quebracho Colorado SA para desmontar un total de 5.794 hectáreas en el departamento de Orán.

Lo más llamativo es que la gobernación considera ahora la posibilidad de habilitar el desmonte de una zona que las propias autoridades habían catalogado dentro del plan de conservación de la reserva de flora y fauna Los Palmares.

“Para las audiencias, la provincia suele elegir lugares y fechas que vuelven difícil la participación de la ciudadanía, sobre todo con las restricciones que impuso la pandemia. Por otro lado, al no ser vinculantes, terminan siendo útiles a la convalidación y legitimación de los desmontes que le siguen”, explicó en diálogo con Canal Abierto la coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz. “La actitud del Ejectivo es totalmente contradictoria: si bien plantea formalmente la necesidad de conservar estos bosques nativos, no tiene problemas en autorizar su desmonte”.

También te puede interesar:Comunidades guaraníes resisten el desmonte de un territorio ancestral

Como suele suceder con cada uno de los emprendimientos extractivistas de nuestro país, las autoridades esgrimen argumentos económicos para su aprobación y desarrollo. Pero lo cierto es que la actividad detrás de estos desmontes generan exiguos recursos fiscales y unos pocos puestos de trabajo que – una vez instalado el proyecto ganadero- se reducen significativamente.

“Desde el aire o en las imágenes satelitales, la zona puede parecer deshabitada pero esto no es así: hay muchas familias que habitan el monte y viven de la ganadería, así como también comunidades indígenas (wichí) en los territorios linderos”, detalló el doctor en Ciencias Ambientales Andrés Leake, de la Fundación Refugio.

“Se trata de uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña, que aún persisten”, advirtió Cruz. “Y al estar comprendida esa zona en el corredor de Yaguareté y Chaco- Yungas, no debería autorizarse el desmonte”.

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri puso en circulación un billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté. La iniciativa formaba parte -según el Banco Central- de una estrategia de concientización frente “al riesgo de extinción que existe sobre la especie”. Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en nuestro país, principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las yungas de Salta y Jujuy.

Así planteado, pareciera que el potencial exterminio del felino americano no es mas que un hecho casual, fruto de la selección natural. Sin embargo, no hay nada mas alejado de la realidad.

En el informe “El sacrificio de los bosques del Gran Chaco”, Greenpeace explica por qué la segunda región forestal de Latinoamérica está en peligro producto del avance indiscriminado de la ganadería intensiva y la soja transgénica, y de qué manera esto repercute en alrededor de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles, 100 anfibios y más de 4 millones de personas (cerca del 8% son de publos originarios), quienes –al igual que el yaguareté- dependen del bosque para obtener alimentos, agua, maderas y medicamentos.

En diálogo con Canal Abierto, Leake apuntó contra la negligencia y connivencia estatal detrás de estas acciones que arrasan con los bosques nativos: “hoy por hoy, Argentina está involucrada en los esfuerzos internacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y uno de los puntos altamente recomendados a nivel global es establecer políticas de desmonte cero. Esto no se está teniendo en cuenta en casos como estos”.

Conciencia ambiental vs. negociados inconscientes

Este año, los incendios forestales aumentaron un 13% en todo el mundo. En septiembre de 2020, el segundo país en el mundo más afectado por los incendios forestales fue Argentina. Los hubo en once provincias, aunque los focos principales fueron Córdoba y el Delta del Paraná. El 90% estuvieron asociados a incendios intencionales o fuegos mal apagados.

Contra todo pronóstico, la población no resultó indiferente a estos números. En una encuesta reciente, realizada por la consultora Poliarquía y la ONG Periodistas x el Planeta, el 92% de los argentinos y argentinas consideró que los bosques son “muy importantes” para el país, el 77% sabe que existe una ley que los protege.

En el mismo sentido, un 74% considera que el gobierno nacional debería prohibir por completo la desforestación, y el 77% que los incendios forestales deberían ser “una prioridad” gubernamental.

En línea con esa idea, hace menos de un mes el Senado aprobó la Ley de Manejo del Fuego, impulsada por el diputado Máximo Kirchner, que prohíbe desarrollos inmobiliarios y cambio de prácticas agropecuarias para garantizar la recuperación del suelo.

Las inmobiliarias rurales y la Mesa de Enlace que nuclea a los principales referentes de la oligarquía terrateniente no tardaron en salir a criticarla.