AP Noticiaslun, 26 de julio de 2021 8:08 a. m.·2  min de lectura

Pauline Schaefer-Betz del equipo de Alemania, compite durante las rondas clasificatorias. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Pauline Schaefer-Betz del equipo de Alemania, compite durante las rondas clasificatorias. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

En unos Juegos Olímpicos que buscan establecer el máximo nivel en estándares televisivos, el jefe de transmisión de Tokio 2020 está tratando de eliminar las imágenes hipersexualizadas de las deportistas.

“Atractivo deportivo, no atractivo sexual” es uno de los mantras que defienden los responsables olímpicos en un esfuerzo por alcanzar la igualdad de género en el campo de juego y en la pantalla.

“En nuestra cobertura no verá algunas cosas que hemos visto en el pasado, con detalles y planos cortos de partes del cuerpo”, explicó el lunes el director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), Yiannis Exarchos.

Esto puede ser complicado con la tecnología de punta que se emplea en los deportes y con disciplinas como el voleibol de playa, la gimnasia, la natación y el atletismo, donde los uniformes de las atletas suelen ser escasos.

Elisabeth Seitz, de Alemania. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Elisabeth Seitz, de Alemania. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Las gimnastas de Alemania enviaron un mensaje en contra de los uniformes que creen que explotan su sexualidad al competir en Tokio con uno que les cubre las piernas hasta el tobillo.

Fuera del ámbito olímpico, este mes, las jugadoras de balonmano playa de Noruega se negaron a disputar una prueba europea en bikini y en su lugar utilizaron pantalones cortos ceñidos. Fueron multadas por infringir las normas de vestimenta.

El Comité Olímpico Internacional no gestiona este tipo de normas para los deportes individuales, pero sí es el responsable de la agencia OBS y controla las imágenes que se emiten desde Tokio para el mundo.

“Lo que podemos hacer es asegurarnos de que nuestra cobertura no destaque de ninguna forma especial lo que la gente lleva puesto”, añadió Exarchos.

Para lograrlo, el COI actualizó sus “directrices de representación” para todos los deportes olímpicos y los titulares de los derechos para unas emisiones “igualitarias y equitativas” de las competencias. 

Los consejos incluyen “no centrarse de forma innecesaria en la apariencia, la vestimenta o las partes íntimas del cuerpo” y retocar o eliminar “problemas con el vestuario (…) para respetar la integridad del deportista”.

La trama secreta de cómo Paula Pareto fue elegida para llevar la bandera olímpica en la apertura de los Juegos Olímpicos

En una decisión particular, la campeona olímpica de judo finalmente eligió participar de la ceremonia en el estadio Olímpico el día previo a competir por última vez en Tokio 2020

Fuente Juan José Ciceri

23/7/21

El mundo del deporte argentino no lo podía creer. En la parte final de la ceremonia de apertura, después de que desfilaron las 206 delegaciones de todos los países que dirán presente en los Juegos Olímpicos, se dio paso a un ritual histórico. Varios protagonistas de la familia olímpica llevaron en sus manos la bandera con los tradicionales cinco anillos. Pero para sorpresa de todos, una de las portadoras, ubicada en el centro de la escena, era Paula Pareto.

Rápidamente, la imagen de la Peque caminando por el medio del estadio Olímpico de Tokio se hizo viral. Un día antes de competir por última vez en el máximo escenario del deporte en el mundo, Pareto tomó una decisión en contra de su tradición, pero lo hizo gracias a una jugada que fue clave para que pudiera ser la representante del continente americano en semejante elección.PUBLICIDAD

“Sabía de esta sorpresa. No sabía si se iba a dar porque ella compite hoy a la noche”, le dijo Mirta Méndez, la mamá de Paula a Infobae poco tiempo después de ver a su hija desfilar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por decisión propia, como su categoría (-48 kilos) siempre se lleva a cabo el primer día oficial de competencia, Pareto nunca es parte de la delegación argentina en las aperturas olímpicas. Eso pasó en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Pero esta vez, el escenario se modificó para que ella pudiera decir presente.

¿Cómo fue la trama para que Paula no se quede en la Villa Olímpica y haga un viaje relámpago al majestuoso estadio en la capital de Japón?

El primer mensaje con la noticia de que el COI había elegido a Pareto para llevar la bandera olímpica lo recibió Laura Martinel, la entrenadora de la judoca, de parte del Comité Olímpico Argentino. Eso sucedió a principios de julio, pocos días después que ambas, junto a Camila Marcellet (sparring) y María José Domínguez (kinesióloga), ya habían aterrizado en territorio nipón para realizar una concentración especial en Sakai.Pareto junto a Laura Martinel en una postal durante la producción de Infobae antes de viajar a Japón (Diego Barbatto)

Pareto junto a Laura Martinel en una postal durante la producción de Infobae antes de viajar a Japón (Diego Barbatto)

Después de considerar cuál era la mejor decisión a tomar, todo se decantó a romper el rito de no ir a la ceremonia inaugural y participar. Claro, el hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica, uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica, fue movilizante para Paula y Laura. Pero la situación indicaba que la judoca tenía el pesaje previo a competir a la misma hora que tenía que estar lista para ser vista por millones de personas en todo el mundo con los otros cinco elegidos al estadio.

Entonces, tras un acuerdo entre el COI y la Federación Internacional de Judo, se decidió que Pareto sea la primera en poder pesarse y así liberarla para viajar en un auto particular al estadio Olímpico. “El tema del horario en el pesaje fue un tema. Le concedieron esa chance. El Comité Olímpico Internacional habló con la federación de judo para que pudiera pesarse primero. De ahí salió para el estadio y se vistió”, contó la mamá de Paula, que también era una de las pocas en saber que el día previo, su hija participó del ensayo general antes de la inauguración.

Y una vez que llegó el momento, una pequeña mujer, médica, vestida de blanco y con sus ya clásicos anteojos, transitó los metros necesarios juntos a sus colegas representantes de los otros continentes, también relacionados al mundo de la salud.

“La verdad es que me lloré todo, me lloré todo. Tengo los ojos secos, la verdad muy emocionante. Sinceramente, es un oro ganado extra, en su despedida de los Juegos como competidora. Representó a toda América Latina, y a toda Argentina. Eso me llena de orgullo”, explicó Mirta.La campeona olímpica de judo con la bandera olímpicaLa campeona olímpica de judo con la bandera olímpica

Junto a Pareto caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Como Peque le hizo frente a la pandemia en el Hospital de San Isidro, todos estos deportistas también trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la crisis sanitaria mundial y por eso fueron seleccionados para ser parte de este inolvidable reconocimiento.

En la madrugada de este sábado, la campeona olímpica de judo y primera atleta femenina argentina en ganar una medalla de oro individual en la historia, saldrá por última vez al tatami. Después de ser reconocida como nunca nadie antes lo había sido en el mundo olímpico, volvió a la Villa a preparar su despedida.

“En el grupo de familia que tenemos puso “Me voy a descansar, mañana nos vemos”, escribió por whatsapp. Una Pareto auténtica.

Desde Argentina, se ha criticado la medida del Reino Unido. Para La Casa Rosada los ejercicios son una “injustificada demostración de fuerza”. Además, se reafirmó la “soberanía” sobre el territorio en disputa.

El Reino Unido realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas, por ellos, llamadas Falkland Islands. Ya en abril, Inglaterra estuvo lanzando misiles Rapier y esta acción fue denunciada por Argentina ante Naciones Unidas. 

Ahora, otra vez hay movimientos, que producen un “enérgico rechazo” a la decisión del Reino Unido en las Islas Malvinas, “ocupadas ilegítimamente”, según ilustra un comunicado oficial argentino. https://3c31a8561be22279b51d8e191184ab80.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“La Cancillería de Argentina se opuso a las maniobras armamentísticas desarrolladas en el marco de los ensayos llamados Cape Bayonet”. 

La gestión de Alberto Fernández consideró que constituyen una “injustificada demostración de fuerza” y un “deliberado apartamiento” de los llamados de organismos internacionales que instan a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido

En el texto, la Cancillería informó que, ante estos “hechos escandalosos”, el Ejecutivo argentino ya remitió a la administración del primer ministro británico, Boris Johnson, una “contundente nota de protesta”. 

“Además, señala que con dichas actividades Reino Unido contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación, mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”, publica la agencia Rt

Felipe Solá, canciller argentino, dijo que “el Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” y “los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina”. 

22/07/2021 19:48 – EN CABALLITO

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito.

Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en el rock de los ’80 y ’90 y ese legado trascendió larga y hondamente más allá de la popularidad ocasional de esos repertorios ya que marcaron una huella creativa dentro de la música argentina.

Pandolfo fue un compositor y poeta capaz de dotar de nuevos sentidos a la canción rockera y su aporte -más o menos palpable- es una referencia ineludible de la música popular argentina de las últimas cuatro décadas.

El artista nacido como Roberto Pandolfo el 22 de noviembre de 1964 en el barrio de Flores, tuvo tempranamente clara su ligazón con el rock y en su secundaria técnica Ingeniero Huergo encabezó a guitarra y voz el grupo juvenil Sempiterno.

Apenas un año después de aquella experiencia iniciática, dio impulso a Don Cornelio y la Zona junto a Alejandro Varela (guitarra), Claudio Fernández (batería), Federico Ghazarossian (bajo), Fernando Colombo (saxo) y Daniel Gorostegui (teclados), inaugurando una embriagadora síntesis entre el final del sonido punk y el acento criollo.

Apenas dos discos (el primero homónimo, de 1987 y con producción de Andrés Calamaro; y luego “Patria o muerte”, de 1988), regalaron piezas que marcaron rumbos sonoros y poéticos.

Además del hit “Ella vendrá”, “Tazas de té chino”, “El rosario en el muro”, “Espirales”, “Patearte hasta la muerte”, “Luna de fuego”, “Cabeza de platino” y “Tarado y negro”, construyeron un ideario posible para la nueva música afirmada en esta parte del mundo, toda una declaración de principios que le valió ser elegido como número de apertura de Iggy Pop en el estadio Obras.

“Fuimos psicobolches reconvenidos en modernos de un día para el otro lo que duró un año, el 1984; en 1985 éramos románticos, en el 86 ya éramos dark, en el 87 y 88 post punk y en el 89 ya no se sabe qué carajo éramos porque perdimos totalmente el norte”, repasó Pandolfo en charla con Télam en abril de 2015.

La separación de la banda no puso en crisis la vena creativa e inconforme de Palo que manteniendo únicamente al bajista Gahzarossian (en relación a la formación de Don Cornelio), alumbró otra experiencia sonora con Los Visitantes.

En una formación de octeto, la agrupación marcó para el músico su primera experiencia en relación a ritmos vinculados con el folclore y también con lo latinoamericano, aunque su primer suceso, “Playas oscuras”, registrado en “Salud universal” (1993), pareció ser una herencia musical de la anterior banda.

Ya con “Espiritango”, otra vez con producción de Calamaro, el conjunto empezó a mostrar esa otra vasta vertiente de colores locales y regionales, una experiencia que tuvo su punto cúlmine con “Maderita” (1996) a partir de canciones de alto impacto como “Estaré”, “Tapa de los sesos” y “Bip bap um dera” en las que su líder fundó un estilo impostado para cantarlas.

Con cambios de formación incluidos, Los Visitantes cumplieron una década de actividad (publicando en ese período “Desequilibrio” y “Herdio de distancias”) y Palo inició su tránsito solista en 2001 con “A través de los sueños”.

En solitario también publicó “Antojo” (donde reversionó a Radiohead, David Bowie, Mano Negra, Spinetta, Calamaro y Los Visitantes) con invitados como Richard Coleman, Charly Garcia, Colombo, Los Súper Ratones, Adrian Dargelos, Juanchi Baleiron, Juan Subirá, Fabian Von Quintiero, Ariel Minimal y Gringui Herrera.

Y luego, al frente de un grupo que denominó El Ritual lanza “Ritual criollo” donde su abanico incluye la canción, la cumbia, el tango, el cuarteto y el rock en comunión con Lidia Borda, Peteco Carabajal, Tito Losavio, Lisandro Aristimuño, Pablo Gignoli, Santiago Fernández, Gustavo Senmartin y Rodrigo Guerra, entre más.

En busca de compañías estables para llevar adelante sus canciones, dio forma a un nuevo grupo, La Hermandad, con el que hasta 2019 registró “Esto es un abrazo”, “Transformación” y tres ediciones de “El vuelo del dragón” donde repasó su historia.

Una buena manera de apreciar sus procesos creativos pudo apreciarse en el documental “Transformación” (2018) donde Iván Wolovik visita esa intimidad de Pandolfo al momento de encarar un disco.

“Aquí lo que pasó es que había una reflexión sobre el pasado, pero mirando hacia adelante. Hay pocos registros de un referente del rock en su gran etapa creativa y dando un gran salto”, dijo Wolovik a Télam en febrero de 2018.

Palo cultivó, además, una faceta mediática con programas musicales en canal Encuentro (poniendo la voz en off para el ciclo de documentales “Quizás Porqué” sobre el rock argentino) y en Radio de la Ciudad (“Pensamiento Libre”, los martes a las 21).

Hace dos semanas, había publicado el single “Tu amor”, un dúo con Santiago Motorizado que junto a “El alma partida” conformaban los anticipos de un próximo álbum.

Pero hoy a las 14.25 mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, Pandolfo se desvaneció y ni la llegada de una ambulancia del SAME ni la intervención de profesionales del Hospital Durand pudieron evitar su fallecimiento una hora más tarde, dejando en estado de estupefacción a toda la cultura nacional.

Desde las Direcciones de Deportes, Cultura y Adultos Mayores, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Educación, el lunes 19 de julio comenzó el Programa “Invierno en Movimiento”, destinado a Adultos Mayores, de 10:30 a 12 hs. en la Plaza Italia. Con actividades especialmente pensadas para ellos, tales como caminata, gimnasia suave, gimnasia adaptada a personas con movilidad reducida.

“Invierno en Movimiento”continuará durante las vacaciones invernales en diferentes barrios de nuestra ciudad. siempre en el horario de 10:30 a 12 hs, de acuerdo al siguiente cronograma: Martes  20-Lubo; Miércoles 21- Río Luján y Las Praderas; Jueves 22-Ariel, Malvinas. Santa Florentina; Viernes 23-Villanueva; Lunes 26-Las Acacias; Martes 27-Dallera, Romano, 9 de Julio; Miércoles 28-San Cayetano; Jueves 29-San Jacinto; Viernes 30-Plaza Italia.La invitación se extiende a todos los vecinos que deseen participar, debiendo concurrir con ropa cómoda. y tapabocas.Para mayores informes comunicarse al tel. 407110. de lunes a viernes, de 8 a 14 hs.

El primer tiempo de la final de la Copa América se sacudió en este grito de Angelito Di María. El pase fue genial de Rodrigo De Paul, desde detrás de mitad de cancha para el 1-0. El nuevo jugador del Atlético de Madrid metió el derechazo elevado, Lodi no pudo frenar la pelota y Fideo no perdonó. Contó con la complicidad de Ederson, el arquero: la jugada invitaba a esperarlo, ya que el argentino tenía que esperar que bajara la pelota para seguir. Pero al salir, casi que obligó al del PSG a la emboquillada de gol. El tanto del título, del campeonato inolvidable en Río de Janeiro. Fuente Revista Olé.

El primer tiempo de la final de la Copa América se sacudió en este grito de Angelito Di María. El pase fue genial de Rodrigo De Paul, desde detrás de mitad de cancha para el 1-0. El nuevo jugador del Atlético de Madrid metió el derechazo elevado, Lodi no pudo frenar la pelota y Fideo no perdonó. Contó con la complicidad de Ederson, el arquero: la jugada invitaba a esperarlo, ya que el argentino tenía que esperar que bajara la pelota para seguir. Pero al salir, casi que obligó al del PSG a la emboquillada de gol. El tanto del título, del campeonato inolvidable en Río de Janeiro. Fuente Revista Olé.

Con la venia de Messi incluida, Martínez terminó con todas las discusiones sobre quién debe ser el arquero de la Selección.

Dibu fue elegido como el mejor arquero de la Copa América. (Foto: EFE)

No sólo se convirtió en héroe sino también en campeón. A los 28 años, Damián Emiliano Martínez se ganó el reconocimiento de todo el pueblo futbolero argentino e incluso de Lionel Messi.

Dibu ya había mostrado sus condiciones en Inglaterra, donde fue elegido como el mejor arquero de la Premier League gracias a sus grandes actuaciones, primero en el Arsenal y luego en el Aston Villa, club que desembolsó 20 millones de libras para incorporarlo.

Martínez junto a Leo, Modo Feliz!!

"Felicitaciones, bestia", le escribió Messi en Instagram.

“Felicitaciones, bestia”, le escribió Messi en Instagram.

Martínez hizo méritos para ganarse los elogios del genio. Disputó seis partidos en la Copa y le convirtieron apenas dos goles. Su gran nivel en la semi ante Colombia, cuando tapó tres penales, y sus atajadas a Richarlison y Gabigol contra Brasil fueron cruciales para ayudar a Messi a concretar su sueño. Dibu viajó este domingo al mediodía en vuelo de línea hacia Inglaterra.

AHORA QUIERE CONOCER A SU HIJA

Si bien vive en Birmingham, se reencontrará en Londres -previa escala en Madrid- con su esposa Mandinha, diseñadora de interiores inglesa de padre portugués y madre brasileña a la que conoció en un restaurante al que iba a almorzar cuando jugaba en el Arsenal. Con ella se casó y fruto de ese amor nacieron Santi y, hace apenas unos días, Ava, a quien el arquero conocerá hoy mismo.

Martínez le ganó el puesto a Armani y reúne consenso total. Un consenso del que Messi forma parte. ¡Mirá que te como, hermano!

La Selección, ahora sí el verdadero equipo de todos

“Esto es lo que siempre soñó”

Por Beto Martínez (papá de Dibu)

Dibu Martínez con su papá, Beto.

Dibu Martínez con su papá, Beto.

En los primeros partidos tenía cierto temor de que los nervios y el peso de la camiseta lo llevaran a cometer un error y que lo pagara caro, pero él tiene una personalidad muy fuerte, un temperamento que lo llevó a estar donde está y es por eso que el buzo de arquero de la Selección le queda bárbaro. Contra Colombia tuvo una noche soñada durante el partido y más aun en la tanda de penales y eso le terminó de dar una confianza tremenda que se vio reflejada en la final.

Siempre me cuenta y hace hincapié en el hecho de que hay un grupo espectacular. Nadie se la cree: figuras como Messi o Di María se manejan como si fueran uno más en la concentración, en el vestuario y también en la cancha. En ese plantel todos patearon para el mismo lado y estuvieron unidos en búsqueda de un objetivo común que por suerte se terminó alcanzando.

Yo sabía que el día que le dieron la posibilidad, mi hijo iba a responder muy bien. Pero siempre tenía arriba a figuras que lo hacían esperar. Él es un arquero muy parejo y firme. Y esto es lo que siempre soñó. Acá en Mar del Plata frenaron como 80 autos en la puerta de casa. “¡Mirá que te como!”, me gritaban algunos. Por suerte pudieron darle una alegría a la gente.

No sólo se convirtió en héroe sino también en campeón. A los 28 años, Damián Emiliano Martínez se ganó el reconocimiento de todo el pueblo futbolero argentino e incluso de Lionel Messi.

Los días 9 y 10 de julio se realizará el 43° CAMPEONATO DEL ATLETISMO SUDAMERICANO U-20 en Lima, Perú., Una numerosa delegación de deportistas y entrenadores partirán en vuelo hacia Perú para participar de este evento, que se adelantó para hoy ya que estaba programado para el martes 6 de Julio.

Retamar joven atleta de 18 años que representa al equipo tricolor del CCC, fue requerido por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) a participar del Sudamericano U-20 de Atletismo el cuál estaba anotado para las pruebas en Supl 200m -400m metros llanos y las postas 4×100 – 4×400.

Hoy desde Aeroparque saldrá la Selección Argentina de Atletismo U-20 que viajará al Sudamericano en Perú. Lamentablemente el atleta del Club Ciudad de Campana ´Áaron Retamar no podrá participar del mismo ya que el test del Covid-19 le dio positivo.por eso el atleta ayer no concurrió al (CENARD), Centro de Alto Rendimiento Deportivo, donde los participantes debían hacerse el hisopado previos al viaje hacía Perú, que se adelantó para hoy..

Días antes había notado algunos síntomas de que podría haber contraído Covid-19, y se encontraba aislado ya que podía ser por contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19,dando los estudios la confirmación del contagio virósico que lo lleva a no poder competir de este acontecimiento deportivo.

Su entrenador Diego Marquine nos comenta su preocupación por este virus que nos tiene en vilo a todos, pero a la vez nos manifiesta su gran optimismo deseándole una pronta recuperación y que ya se van a ir dando nuevos campeonatos y certámenes del que Aaron podrá participar..

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia para generar acuerdos con más laboratorios que producen vacunas. Cuáles son los cambios.

"La idea de dicho DNU, es que se simplifiquen todas las negociaciones los laboratorios"

El presidente Alberto Fernández dio la instrucción de iniciar conversaciones en busca de encontrar las formas de llegar a un acuerdo entre las necesidades de los diferentes laboratorios de vacunas contra el COVID-19 y los intereses que tiene que proteger el Estado Nacional Argentino. Luego de un trabajo mancomunado entre las partes, se introdujeron algunas modificaciones que permitirán que el país reciba dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

De esta manera, tras la conferencia brindada por la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el Gobierno publicará durante en la mañana del sábado un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Vacunas con el principal objetivo de que la Argentina pueda adquirir, más allá de diferentes dosis para la población en general, vacunas que sirvan para inmunizar a los niños, niñas y adolescentes. El DNU lleva la firma de todos los ministros del Gabinete.

La idea de dicho DNU es que se simplifiquen todas las negociaciones los laboratorios. Este, además, se trata de un resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la “Ley de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19” dictada el año pasado (Ley N° 27.573).

MÁS INFO

Se modificará por DNU la ley de vacunas: podrán llegar más dosis al país

Coronavirus en ArgentinaSe modificará por DNU la ley de vacunas: podrán llegar más dosis al país

A partir de los nuevos cargamentos que llegaron en estos días, la Argentina cuenta con casi 27 millones de dosis. De las 25.356.493 distribuidas, 21.643.972 ya fueron aplicadas en la población: 17.374.688 personas recibieron la primera dosis y 4.269.284, ambas. Además, dentro del DNU, se agrega que el Plan de Vacunación “continúa su avance a ritmo acelerado en todo el país” y detalla que dicho proceso se encuentra, en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inmunizado a personas de entre 18 y 60 años sin comorbilidades.

También se detalla que, a la fecha, 1 de cada 2 personas mayores de 20 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó la cobertura completa con segunda dosis. Incluso destaca que en el último mes, Argentina sumó casi 8 millones de dosis que fueron distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Repasá los cambios:

  • Se crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. Existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a las contrataciones.
  • Suprime la palabra “negligencia” como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas. En los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.
  • Respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.
  • En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberano.
  • El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado.
  • Buscando una mayor cantidad de vacunas, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.