Se reanudó la tradicional Procesión de Viernes Santo suspensidas por la pandemia.

Gran cantidad de fieles católicos volvieron a participar , luego de dos años de pandemia en una multitudinaria Procesión de Viernes Santo.

El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el sexto día de la Semana Santa y en el se recuerda la Crucifixión de Jesús de Nazaret.

En esta conmemoración, como ya es tradición,se realizó el Vía Crucis Interparroquial, por las calles de la ciudad, donde muchos creyentes, fieles laicos rezaron y acompañaron el camino de Jesús hacía el Calvario.

La Procesión comenzó portando entre los fieles una Cruz de madera en paralelismo con el madero que Jesús debió soportar y llevar hasta su Calvario. La misma comenzó en la Parroquía Nuestra Señora del Carmen, por Av. Balbín, luego tomando la Av. Jorge Varela hasta la plaza Dr. Eduardo Costa, donde jóvenes de las parroquias realizaron las escenas de la Crucifixión, muerte de Jesús de Nazaret y sepultura.

Lo aseguró el presidente de Nucleoeléctrica Argentina durante un encuentro con autoridades políticas y gremiales de la región. En febrero había adelantado que la construcción de la nueva central demandará la contratación eventual de 6 mil personas.






Una vez en marcha, la central atómica Atucha III que el gobierno planea construir en Lima exigirá la creación de al menos “700 empleos fijos para la región”. Así lo aseguró el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal encargada de gestionar las plantas nucleares de Zárate y Embalse, Córdoba, durante un encuentro con autoridades locales y gremiales.”El proyecto Atucha III va a traer 700 empleos fijos a la región, y va a dejar alrededor de 500 millones de dólares de insumos comprados a la industria metalmecánica nacional”, proyectó José Luis Antúnez, quien aseguró además que la prioridad de la compañía “es que los proyectos tengan el máximo contenido nacional posible, que produzcan empleos locales y que tengan un Sistema de Gestión Ambiental incorporado desde el diseño”.Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, señaló que “el Estado nacional apuesta al crecimiento del sector nuclear y a consolidar estos proyectos que aportar energía de base, limpia y segura a la matriz de generación eléctrica nacional y que también tienen un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino”.Del encuentro participaron el intendente Osvaldo Cáffaro y también el secretario general de la UOM, Abel Furlán, así como el líder de Luz y Fuerza, Guillermo Moser. Además se acercaron los jefes comunales de Carmen de Areco, San Pedro, Baradero y San Andrés de Giles.En febrero, Antúnez había anticipado que la construcción de la nueva central nuclear comenzará a fines del 2022 “y tendrá un pico de empleo de 6.000 trabajadores”. La meta es la construcción de un reactor de 1.200 MW de potencia.”Esto tendrá tremenda influencia en la región, tan importante como la obra de Atucha II, con alrededor de 60 millones de horas hombre que van a quedar en la Argentina con el proyecto”, detallaba el ejecutivo a Télam.Antúnez adelantó que van a formar “montadores, electricistas y vamos a convocar a todos los que quieran volver a trabajar”. Además NASA saldrá a la búsqueda de jóvenes talentos. “Vamos a trabajar en convenios con todas las facultades de ingeniería de todo el país para absorber
jóvenes profesionales.

.
dijo: ” El proyecto Atucha III va a dejar alrededor de 500 millones de dólares de insumos comprados a la industria metalmecánica nacional”, proyectaron desde Nucleoeléctrica.

Para acceder al beneficio del boleto estudiantil, por primera vez los interesados deberán registrarse en la web y completar un formulario online.

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte detallaron los pasos que deben realizar los vecinos para tramitar el Boleto Estudiantil Especial (BEE) para los estudiantes que cursen el nivel inicial, primario o secundario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado.

Según informaron, aquellos que se registren, por primera vez, o por cualquier causal se desactivó el beneficio asociado a la tarjeta deberán ingresar a la web oficial www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil y completar el formulario de inscripción.

Luego, seleccionar en el formulario la sucursal de Correo Argentino S.A (San Martín 274) donde se finalizará el trámite y guardar el número de trámite que se obtiene al finalizar la carga del formulario a fin de presentarlo en el punto de registro seleccionado para complementar el trámite de registración y activación del beneficio de BEE.

Allí, tendrán que presentar si es mayor de 18 años: DNI y fotocopia de DNI; si es menor de 18 años: el representante legal (madre/padre/tutor) deberá llevar su DNI y fotocopia del mismo, así como la fotocopia del DNI del estudiante.

En ambos casos deberán presentar el número de trámite obtenido y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.

A continuación, tendrá que activar el beneficio en cualquier Terminal Automática de SUBE. Estas pueden consultarse en el mismo sitio web.

Por último, imprimirá la credencial completando tus datos nuevamente en el formulario de inscripción en la web de la Subsecretaría de Transporte: https://boleto.gba.gob.ar/modulos/boleto/publico.php.

Al viajar, esta credencial tendrá que presentarse ante el chofer junto a la tarjeta SUBE e indicar si es estudiante de nivel inicial, primario o secundario.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO?

Según informaron, los requisitos son: ser alumno regular; residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 600 metros del establecimiento educativo para el inicial y primario, o mayor a 800 metros para el nivel secundario; asistir a un colegio público o privado con aporte del estado, con sede en la Provincia de Buenos Aires.

De todas formas, desde la Dirección General de Tránsito y Transporte indicaron que ante cualquier duda o consulta podrán acercarse a sus oficinas Jacob y Colón.

Ecos del acto conmemorativo a los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas.

Con motivo de cumplirse el 40 Aniversario de aquella histórica gesta hístórica donde los soldados desembarcaron en Puerto Argentino para así iniciar la recuperación de la Islas Malvinas, nuesra ciudad homenajeó a los héroes con un desfile cívico militar organizado por el Municipio y presidido por el Intendente Municipal Sebastian Abella. Participaron de este evento el presidente del Concejo Deliberante Gonzalo Brutti, autoridades municipales y concejales, de la iglesia y educativas como así el Consejo Escolar y su presidenta Helda García, concejales de distintos bloques, invitados especiales y público en general que sirvieron de marco para este homenaje.

El acto dio comienzo a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera Nacional en el mástil central de la Plaza Eduardo Costa y la posterior colocación de las ofrendas florales, una sobre el monumento que recuerda a los Caídos en combate y otra en el avión Pucará del Parque Urbano.

También se pudo ver y se exhibe en el Museo del Automóvil el fuselaje de un avión que combatió en la guerra de Malvinas.

Abella recibió en su despacho a Enzo Gavazzi quien en sus manos llevó el casco que era de su hermano Fausto Gavazzi, piloto caído en la guerra de Malvinas.

El acto central se llevo a cabo en la Plaza Dr. Eduardo Costa con el fin de homenajear, valorar, honrar a los Caídos y a los Excombatientes de Malvinas, en que, siendo muy jóvenes dejaron su terruño para salir a combatir en defensa de nuestra Patria. El Intendente Abella entregó medallas conmemorativas a cada uno de los héroes campanenses y a familiares caídos en la guerra a la vez que expresó significativas palabras sobre este acto heroico que hoy cumple 40 años y que …”sigamos manteniendo el reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Fueron, son y serán Argentina” ..

Una vez finalizado el acto de entrega de medallas a los 40 años de la guerra de Malvinas, se solicitó permiso para dar inicio al desfile cívico militar en honor a estos héroes y que reciben los honores de la ciudadanía campanense.

Tanto el Himno Nacional Argentino como la Marcha de las Malvinas fue interpretado por la Banda Municipal bajo la dirección de Jorge Mora.

Desfilaron delegaciones de jardines de infantes, escuelas secundarias y primarias y distintas fuerzas de seguridad tales como Prefectura, Policia Federal, Policia Bonaerense, Caballería, Policía Rural, GAD, Bomberos Voluntarios y cuerpo de cadetes de la institución, Defensa Civil y Patrulla Urbana, como así Centros Tradicionalistas de la ciudad.

Como estaba previsto la banda de rock Los Galancitos se presentaron en Tabula Rasa cerveza haciendo lo que mas les gusta, rockearrrr.!!!.

Una significativa cantidad de público acompañó el domingo por la tarde el evento además de fans y amigos de la banda. También familiares que disfrutaron de la música rocanrolera al estilo de Los Galancitos.

Fue una tarde que amenazaba con nubes, pero solo pasó, y no interfirió en la presentación de la banda pudiendo esta desarrollar el espectáculo con total normalidad.

Los Galancitos es rock, rock popular contagioso, que invita al público a disfrutar y que por un buen tiempo la pasen bien, junto a amigos y escuchando buena música además de disfrutar de un menú exclusivo y la cerveza del lugar.

La banda está formada por Martín Costamagna en voz, Riches Chesi y Fabricio” Bebo” Bagnarol en guitarra, coros, Sergio”Mapu” García en bateria y Damian Malazuk en bajo.

Para contactarse, estas son sus redes sociales oficiales. @losgalancitosrock (Instagram) y Los Galancitos en Facebook

Foto de izquierda a derecha, Bebo, Damián. Ricky, Martín y Sergio, ellos son “Los Galancitos”.

@federico.pellicer

@tabularasacerveza

Las fotos gentileza @belugamer

El undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es bimodal, virtual y presencial. A partir de hoy y hasta el 18 de mayo a las ocho de la mañana estará disponible el censo digital en la pagina web: www.censo.gob.ar. La plataforma estará disponible durante 63 días.La carga virtual de datos no exime a la persona a estar en el domicilio al momento que se acerque el censista. “El censo digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del censo presencial”, subraya el formulario. El día miércoles 18 de mayo, feriado nacional garantizado por el Decreto 42/2022, los censistas visitarán todas las viviendas del país entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

El formulario virtual consta de 61 preguntas únicas para toda la población. A diferencia del censo 2010 que tuvo dos modalidades: básico y ampliado. El básico era general y tenía 35 preguntas. El ampliado fue contestado por el 10% de la población y suponía 67 consultas.

Las 61 preguntas se dividen en dos grupos. El del hogar que trata lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones; y el de cada persona miembro del hogar. Dentro del cuestionario hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.

Dentro de los nuevos modismos se destaca la identidad de género, que respecto al censo 2010, reconoce distintas identidades de género en línea con decreto presidencial N°476/21 que aprueba la existencia del documento no binario. El formulario considera ocho opciones en cuanto a la identidad de género: mujer, varón, mujer trans/travesti, varón trans/travesti, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores, prefiero no contestar, ignorado. 

También el formulario del Indec omite la palabra discapacidad y apela a términos como “limitación” o “dificultad”, adoptados de acuerdo a las recomendaciones de expertos de los organismos internacionales para la medición de la discapacidad, como la CEPAL y la representación regional de las Naciones Unidas.

Otras de las preguntas dicen: “¿Se considera indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?” y “¿Se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos?”. Ambas se incorporaron al formulario general luego de que integraran el cuestionario ampliado del censo 2010.

Dentro del cuestionario no hay preguntas sobre el coronavirus ni sobre el esquema de vacunación. Cabe destacar que nunca hubo consultas relativas a las vacunas. Y en esta caso en particular, no es necesario relevar datos sobre covid-19 porque ya existen.

Además, habrá regímenes especiales para personas en situación de calle con censistas específicos, operativos de viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y relevamientos en áreas rurales. Estas visitas se realizarán entre el 16 y el 17 de mayo.

Los censistas recorrerán 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas, como los barrios populares o áreas de difícil acceso. Trabajarán ocho horas como máximo y obtendrán una retribución económica de seis mil pesos. Para ser censista hay que anotarse en la página web del Censo 2022.

Los censistas lucirán una pechera representativa y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). Las autoridades sugieren, por cuestiones de prevención sanitaria, que el relevamiento se realice en la puerta de la vivienda.Censo 2022Censo Digital CompartirFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditCompartir por correo electrónicoImprimir

Qué comer para mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione con la máxima eficiencia. Aquí, una guía de comidas

15 de Marzo de 2022Cuidar la alimentación y mantener hábitos saludables también forma parte del cuidado de la salud mentalCuidar la alimentación y mantener hábitos saludables también forma parte del cuidado de la salud mental

Al igual que la intrincada relación entre el intestino y el cerebro, la dieta y la salud mental están inextricablemente vinculadasy la conexión entre ellas va en ambos sentidos: la falta de buenas opciones dietéticas conduce a un aumento de los problemas de salud mental, y los problemas de salud mental a su vez conducen a los malos hábitos alimenticios.

Cuando una persona está con el ánimo más alicaído, el control cognitivo sobre la alimentación falla y comer algo grasiento es lo más fácil y automático. Es muy habitual tener hábitos poco saludables, por ejemplo, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, así como de alimentos ricos en ultra procesados y azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas. Estos alimentos, aunque muy sabrosos, son muy pobres a nivel nutricional. Una nutrición saludable es clave para llevar un estilo de vida sano y proteger la salud mental.

Además, para cuidarse no solo hay que tener en cuenta la dieta, sino acompañarla de actividad física frecuente y un tiempo de descanso apropiado, como mínimo 7 horas diarias. Por otro lado, se ha visto que el contacto con la naturaleza también ayuda a tener una mente saludable. Se recomienda intentar ir a dar un paseo por el bosque, la montaña o el mar al menos una o dos veces por semana. La cercanía con estos entornos naturales mejora la salud global y mental y ayuda a mantener el estrés a raya.

“Cuando las personas se enteran de que soy psiquiatra, investigadora de la salud del cerebro y nutricionista, a menudo me preguntan cómo deben comer para maximizar el asombroso poder del cerebro. Basado en mi trabajo con cientos de pacientes, a continuación se encuentran los mejores alimentos para estimular el cerebro que las personas no comen lo suficiente. Incorporarlos a la dieta puede mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione con la máxima eficiencia”, aseveró en diálogo con CNBC la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard.En 2013, un metanálisis de 5 ensayos científicos analizó los efectos de la suplementación con azafrán en los síntomas de depresión entre los participantes con trastorno depresivo mayor. En todos estos ensayos, los investigadores encontraron que redujo significativamente los síntomas de depresión  En 2013, un metanálisis de 5 ensayos científicos analizó los efectos de la suplementación con azafrán en los síntomas de depresión entre los participantes con trastorno depresivo mayor. En todos estos ensayos, los investigadores encontraron que redujo significativamente los síntomas de depresión

Los 6 mejores alimentos para el cerebro, según un nutricionista de Harvard

1. Especias

Además de aportar sabor, las especias son conocidas por sus propiedades antioxidantes. En otras palabras, ayudan al cerebro a combatir los radicales libres dañinos y, por lo tanto, previenen el estrés oxidativo, que puede dañar los tejidos.

“Una de mis especias favoritas es la cúrcuma, que se destaca cuando se trata de reducir la ansiedad. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, puede disminuir la ansiedad y cambiar la química cerebral correspondiente, protegiendo el hipocampo. También me encanta el azafrán”, continuó Naidoo, quien también es directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts y autora de Este es su cerebro en los alimentos: una guía indispensable para los alimentos sorprendentes que combaten la depresión, la ansiedad, el TEPT, el TOC, el TDAH y más.

En 2013, un metanálisis de cinco ensayos aleatorizados y controlados publicados anteriormente analizó los efectos de la suplementación con azafrán en los síntomas de depresión entre los participantes con trastorno depresivo mayor. En todos estos ensayos, los investigadores encontraron que consumir azafrán redujo significativamente los síntomas de depresión en comparación con los controles de placebo.

2. Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Algunos ejemplos incluyen yogur natural con cultivos activos, chucrut, kimchi y kombucha. Todas estas son fuentes de bacterias vivas que pueden mejorar la función intestinal saludable y disminuir la ansiedad.

Según la especialista, en el cerebro, los alimentos fermentados pueden proporcionar varias ventajas. Una revisión de 45 estudios realizada en 2016 indicó quelos alimentos fermentados podrían proteger el cerebro de los animales, mejorando la memoria y ralentizando el deterioro cognitivo.

“El yogur rico en probióticos puede ser una parte poderosa de su dieta, pero tenga en cuenta que el yogur que se somete a un tratamiento térmico no tiene los mismos beneficios. Un ejemplo de ello son las pasas cubiertas de yogur: estas no van a ayudar con su ansiedad, ya que el yogur tratado térmicamente no tiene bacterias beneficiosas”, advirtió.En 2019, una encuesta transversal de más de 13.000 adultos encontró que las personas que comen chocolate amargo con regularidad tenían un 70% menos de riesgo de síntomas de depresión (Getty Images)En 2019, una encuesta transversal de más de 13.000 adultos encontró que las personas que comen chocolate amargo con regularidad tenían un 70% menos de riesgo de síntomas de depresión (Getty Images)

3. Chocolate negro

El chocolate amargo es una excelente fuente de hierro, que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y ayuda a controlar la síntesis de los químicos y las vías químicas involucradas en el estado de ánimo.

En 2019, una encuesta transversal de más de 13.000 adultos encontró que las personas que comen chocolate amargo con regularidad tenían un 70% menos de riesgo de síntomas de depresión.

“El chocolate negro también tiene muchos antioxidantes, siempre y cuando te limites a consumirlo amargo y te asegures de que no tenga demasiada azúcar”, remarcó Naidoo.

4. Palta o aguacate

Las paltas o aguacates tienen cantidades relativamente altas de magnesio, que es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. El primer informe del tratamiento con magnesio para la depresión agitada se publicó en 1921 y mostró éxito en 220 de 250 casos.

Desde entonces, innumerables estudios han sugerido que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio. Varios estudios de casos, en los que los pacientes fueron tratados con 125 a 300 miligramos de magnesio, han demostrado una rápida recuperación de la depresión mayor, a menudo en menos de una semana.

“Me encanta mezclar palta, garbanzos y aceite de oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de centeno, o como un aderezo para verduras recién cortadas”, subrayó la especialista.Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria (Getty Images)Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria (Getty Images)

5. Nueces

Las nueces tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales, por ejemplo, el selenio en las nueces de Brasil.

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria.

“Recomiendo comer 1/4 taza al día (no más, ¡es fácil exagerar con las nueces!) como refrigerio o agregado a su ensalada o guarnición de vegetales. Las nueces incluso se pueden combinar en una granola casera o una mezcla de frutos secos que contiene mucho menos azúcar y sal que las versiones compradas en una tienda”, detalló.

6. Verduras de hojas verdes

“Cuando digo que las verduras de hoja verde como la col rizada marcan una diferencia en la salud, mis pacientes rechazan la idea. Pero las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo”, reconoció Naidoo.

Y concluyó: “Otro beneficio es que son una fuente increíble de folato, una forma natural de vitamina B9 que es importante en la formación de glóbulos rojos. Cuando la deficiencia de folato puede ser la base de algunas afecciones neurológicas, mejorar el estado del folato tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado cognitivo y es un cofactor necesario en la producción de neurotransmisores. ¡Las verduras como las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico!”.Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Algunos ejemplos incluyen yogur natural con cultivos activos, chucrut, kimchi y kombucha (Ornella Capone)Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Algunos ejemplos incluyen yogur natural con cultivos activos, chucrut, kimchi y kombucha (Ornella Capone)

“Hemos encontrado que existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. Sin embargo, muchas pruebas comunes sobre los efectos de ciertos alimentos sobre la salud no están respaldadas por evidencia sólida”.

Es la afirmación de la doctora Suzanne Dickson, de Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y autora principal de la descripción más actualizada en el nuevo campo de la Psiquiatría Nutricional. Los resultados del estudio dirigido por Dickson se publicaron recientemente en la revista European Neuropsychopharmacology bajo el título Nutritional psychiatry: Towards improving mental health by what you eat. Esta nueva revisión, realizada por varios expertos en la disciplina, confirma quela dieta influye significativamente en la salud mental y el bienestar, sin embargo advierte que la evidencia de muchas dietas es relativamente débil.

Por un lado, los investigadores hallaron que existen algunas áreas donde este vínculo entre la dieta y la salud mental está firmemente establecido, como la capacidad de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos -una dieta cetogénica– para ayudar a los niños con enfermedades como la epilepsia para compensar el efecto de la deficiencia de vitamina B12 en los trastornos de fatiga, mala memoria o depresión. También encontraron una fuerte evidencia de los beneficios que una dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva pueden tener sobre la salud mental, como brindar cierta protección contra la depresión y la ansiedad.

Sin embargo los investigadores advierten que para muchos alimentos o suplementos, la evidencia no es concluyente, como por ejemplo con el uso de suplementos de vitamina D, o con alimentos que se cree que están asociados con el TDAH o el autismoDickson afirma al respeto que ”con condiciones individuales, a menudo encontramos pruebas muy variadas”. “Con el TDAH, por ejemplo, podemos comprobar que un aumento en la cantidad de azúcar refinada en la dieta que parece aumentar la hiperactividad, mientras que comer más frutas y verduras frescas parece proteger contra estos síntomas. Pero hay relativamente pocos estudios, y muchos de ellos no duran lo suficiente como para mostrar efectos a largo plazo”, añade.

“Nuestro estudio confirma que, si bien ciertos alimentos pueden estar asociados con una afección de salud mental, esto nos dice poco sobre por qué el alimento causa este efecto”, prosigue la investigadora, quien defiende que existe una creencia general de que los consejos dietéticos para la salud mental se basan en evidencia científica sólida, pero que en realidad, es muy difícil demostrar que las dietas específicas o los componentes dietéticos específicos contribuyen a la salud mental y hace hincapié en que “la necesidad de vincular los efectos sobre la salud mental con causas dietéticas demostrables debe ser el foco principal de futuras investigaciones en psiquiatría nutricional”.

Andrea Sandi (36) conoció las privaciones. Pudo salir adelante y emigró a Londres. El contexto mundial la conmueve: “Estuve en la guerra de la calle. Ahora me toca ayudar a mí”. La historia de una argentina que con estudio y esfuerzo pudo salir adelante y construye un mundo mejor

Camila Hernandez Otaño

PorCamila Hernandez Otaño16 de Marzo de 2022cotano@infobae.comAndrea, es argentina, conoció las privasiones durante su infancia. Pudo salir adelante, y ahora es voluntaria en la causa humanitaria por UcraniaAndrea, es argentina, conoció las privasiones durante su infancia. Pudo salir adelante, y ahora es voluntaria en la causa humanitaria por Ucrania

Caminaba durante horas por las calles de CABA. Iba descalza, sin rumbo, y muchas veces perdía la noción del tiempo hasta que le sangraban los pies. A nadie parecía importarle que hiciera frío o que llevara días con el estómago vacío. Tampoco que tuviera tan solo 9 años.

“Viví la guerra de la calle”, le cuenta hoy Andrea Sandi (36), a Infobae. “Esa que se ve en cada esquina y permanece invisibilizada, porque son pocos los que accionan para cambiar la realidad”, destaca. Quizás por eso que desde Londres, donde emigró, es voluntaria activa de cuatro organizaciones sociales: una de ellas que tiene como objetivo acercar asistencia a los refugiados que escaparon del horror de la invasión rusa a Ucrania. “Estoy del otro lado del mostrador. Un lugar que soñé aún en plena oscuridad”, agrega.PUBLICIDAD

Lejos de olvidarse de su pasado, bloquearlo o negarlo, lo usa como herramienta para construir el futuro de otros. Desde hace semanas, Andrea deja a sus dos hijos al cuidado de su marido, y usa su tiempo libre para colaborar con la causa humanitaria que atraviesa el mundo. Se unió al Centro Polaco en Londres. “Recibimos una gran cantidad donaciones de ropa, medicamentos, y comida… las catalogamos y ordenamos en cajas para enviarlas a la frontera. Los camiones tardan hasta tres días en llegar a destino”.

Pero Andrea hace algo más. De puño y letra, personaliza los envíos. “Envuelvo los apósitos femeninos como a los pañales con un mensaje de esperanza, es mi manera de contener a las mujeres a la distancia. Les escribo ‘todo va estar bien’ para que cuando lo reciban sepan que no están solas”, admite."No estás sola", los mensajes que envía Andrea en las cajas destinadas a las mujeres ucranianas refugiadas por la guerra“No estás sola”, los mensajes que envía Andrea en las cajas destinadas a las mujeres ucranianas refugiadas por la guerra

Crecer en la desolación

Nació en San Isidro, aunque también pasó gran parte de su tiempo en Uruguay, y Capital Federal. “Nunca supe bien esa parte de la historia. En el fondo, supongo que mi conciencia lo bloqueó”. Solo recuerda un padre ausente, y una madre desempleada e inestable. “Consumía pastillas, andaba inquieta, nerviosa, siempre colapsada. Y más de una vez pasamos semanas en las calles. Sentía miedo, angustia, mucho frío, pero sabía que no podía decirle nada para no generarle una carga”.

Cuando no estaba deambulando o pidiendo plata en los semáforos para poder comer, estaba en algún hogar de menores de la provincia. “No me trataban bien, a veces compartía un colchón en el piso para descansar. Ni hablar de un plato caliente en la mesa. Todo era muy precario. No estaban preparados para recibir niños”.

Recién conoció un nuevo mundo cuando se quedó a dormir en la casa de una amiga de su madre. “Me dejó un día, y le pidió si me podía cuidar una noche. No volvió por una semana, Esos días dormí en una cama limpia, me sirvieron comida en la mesa, hasta me peinaron, fue hermoso”. A partir de ahí, algo le resonó en el corazón. “Cada vez que podía imaginaba una vida así. Esos pocos momentos me construyeron”.

La vida siguió entre noches a la intemperie e instituciones de menores.

La puerta de salida

Revive el momento como si fuera hoy. Un caluroso 10 de enero de 2007 alcanzó la mayoría de edad. Era libre. Podía abandonar el hogar de menores. “Ordené todo lo que tenía en una bolsa de consorcio, y salí por la puerta”. En el bolsillo tenía $6000, ahorros de tres años de trabajo, todo destinado a pagar el alquiler de un departamento que consiguió en microcentro. “Al principio me mudé solo con una cama …pero estaba tranquila. Por fin conocía el silencio”.

Imparable, hacia malabares para poder mantenerse por su cuenta, hasta que le llegó su oportunidad. “Conseguí trabajo en la secretaría de Turismo y veía a mucha gente que viajaba para las ferias internacionales y exhibiciones. ¡Soñaba con viajar! Hasta que, en 2009, la pandemia de gripe A (H1N1) me dio la posibilidad de irme a Europa”.

Viajó a Francia por un año para trabajar como niñera, sin imaginar que no volvería más a la Argentina. En París, no solo aprendió a hablar francés, sino que ingresó en una de las Universidades más prestigiosas de Europa, La Sorbonne. Quedó elegida entre los mejores promedios. “Creo que mis escapadas del hogar de menores a talleres de electricidad, o cursos de jardinería, me dieron el ritmo para prepararme para un ingreso”.Andrea trabajando como guía turística en París. Comparte información en  (@amorporviajar360)Andrea trabajando como guía turística en París. Comparte información en (@amorporviajar360)

Mientras estudiaba la carrera de Historia, ejercía como guía de turismo y también trabajó en un restaurante. De a poco iba logrando sus metas. Se mudó a Londres, donde conoció a su marido. Hoy son padres de dos niños. “Sigo siendo humilde. No tengo grandes lujos, pero tengo un hogar con camas, comida, calefacción, sin humo ni drogas, ese que sabía que existía pero que a mí no me había tocado”.

Ayudar a otros

En la pandemia tuvo que poner en pausa su profesión. Con algo tiempo libre, quiso devolverle a otros todo eso que había ganado con tanto esfuerzo. Así fue como fue parte de fue parte PACT -una organización que trabaja en más de 40 países- y brinda respaldo a mujeres que sufrieron situaciones de abuso, que no hablan inglés, y que -por ejemplo- están en juicio con sus maridos y puedo traducirles sus papeles y acompañarlas a la Corte.La cadena humana para hacer llegar las donaciones de medicación, comida, e insumos para los que tuvieron que dejar sus hogares en medio de la guerraLa cadena humana para hacer llegar las donaciones de medicación, comida, e insumos para los que tuvieron que dejar sus hogares en medio de la guerra

También ayuda en una organización que se ocupa de las personas que se encuentran en sus últimos tiempos de vida. “La gente me dice sos muy buena, y le respondo’’ vos también podés hacerlo”. De esta manera creo una red de hispanohablantes a través de WhatsApp para que cada vez sean más personas colaborando.

Andrea mira más allá. “La desolación deja secuelas imborrables. Yo lidio con ellas a diario. Por eso es importante que los gobiernos puedan planificar políticas de asistencia para mitigar los daños colaterales de un guerra”.

El líder de la oposición irá a jugar un campeonato de naipes junto a un equipo que representará al país. Infobae

16 de Marzo de 2022Macri fue autorizado por la Justicia a viajar (Foto de archivo: Franco Fafasuli)

El ex presidente Mauricio Macri viajará en los próximos días a Italia para representar a la Argentina en un campeonato de naipes pese a los días convulsionados que atraviesa la Argentina. La inflación disparatada de febrero de 4,7%, la negociación con el FMI y los debates políticos en el Congreso no alteraron los planes del líder de la oposición, que participará del 45° mundial de Bridge, un juego de mesa con la baraja inglesa, también utilizada para el Póquer.

El dirigente de Juntos por el Cambio –que coquetea con la idea de postularse para suceder a Alberto Fernández en 2023– fue autorizado por el juez federal Julián Ercolini a viajar en el marco de la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan, donde el ex jefe de Estado se encuentra procesado. El magistrado también habilitó a Macri a viajar a Qatar, España y los Estados Unidos entre el 25 de marzo y el 9 de abril.

El campeonato de cartas comenzará el 27 de marzo en el municipio de Salsomaggiore Terme, en la ciudad italiana de Parma. El ex mandatario es un asiduo jugador de bridge, un pasatiempo que se disputa en parejas. Según la web de la Confederación Sudamericana, el ex jefe de Estado mantiene un destacado hándicap e integra el equipo senior que representa a la Argentina. Durante el 2020, en medio de la cuarentena por COVID-19, Macri disputó distintos torneos de manera remota junto a su equipo “Pacheco”. En varios de ellos salió campeón.

En octubre de 2021, el equipo integrado por Macri junto a Pablo LambardiCarlos Lucena, Walter Fornasari, Hector Camberos, y Marco Bertagnoni (C) logró imponerse sin mayores sobresaltos adjudicándose la medalla de oro en el Campeonato Zonal Sudamericano, y adquirió así el derecho a participar del mundial de dicha categoría.

Macri ocupa el 336° lugar en el ranking mundial senior y está entre los tops de la Argentina, por eso fue elegido para representar al país en el Mundial. Sus allegados dice que hay días en las que pasa horas entrenando en plataformas virtual. “Es la pasión en la que descarga su libido desde que abandonó la Casa Rosada”, explican.

En Argentina, el bridge es un deporte federativo, bajo la organización de la Asociación de Bridge Argentina (ABA), quienes divulgan la disciplina y llevan adelante actividades de todo tipo, con torneos y equipos nacionales que compiten a nivel regional y mundial.

Desde 1999 es una disciplina olímpica como el golf, squash, karate, ajedrez, o los deportes subacuáticos, entre otros, aunque son modalidades que se consideran deportes a todos los efectos aunque no participan en los Juegos Olímpicos.Macri junto a los miembros de su equipo “Pacheco”Macri junto a los miembros de su equipo “Pacheco”

El origen del Bridge

Este juego de cartas surge del Whist, otro juego de cartas que practicaba la alta sociedad europea durante el Siglo XV y XVI, tanto en el continente como en las colonias, donde se divulgó hasta nuestros días. Se utiliza una baraja de tipo inglesa y las parejas deben ganar o cobrar bazas (4 cartas que cada jugador ha servido de su propio mazo, por turno de juego).

Se juega con un mazo estándar de 52 cartas, las que se dividen en 4 palos y a las cuales se les ha asignado un rango que indica su jerarquía. Estos palos son, de mayor a menor rango: Espada, Corazón, Diamante y Trébol. De acuerdo a este orden, los dos palos de mayor rango son llamados “palos mayores” y los de menor rango, “palos menores”.El bridge surge de su antecesor, el Whist, que fuera el juego de cartas que practicaba la alta sociedad europea durante el Siglo XV y XVIEl bridge surge de su antecesor, el Whist, que fuera el juego de cartas que practicaba la alta sociedad europea durante el Siglo XV y XVI

En cada palo hay 13 cartas, y éstas a su vez tienen un rango de la más alta a la más baja (As, Rey, Dama, Jack, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos). Los cinco naipes más poderosos de cada palo son llamados “honores”.

En el juego intervienen 4 personas y se compite por parejas. Habitualmente cada jugador se sienta a la mesa en el lado opuesto de su compañero. Y se combinan elementos como habilidad para razonar, planear y memorizar, además de psicología y audacia.

Al rededor del mundo hay aproximadamente unos 80 millones de aficionados que lo practican y casi 130 países tienen su federación nacional. Bill Gates y Warren Buffett, entre otros famosos y millonarios, son grandes jugadores de bridge.Bill Gates, uno de los grandes jugadores de Bridge (foto de archivo: AP)Bill Gates, uno de los grandes jugadores de Bridge (foto de archivo: AP)

Este sábado se vivió una noche espectacular con la actuación de Los Galancitos rock de nuestra ciudad, en el Almacén Cultural Cooperativo de Zárate.

Invitados por la Cooperativa Eléctrica de Zárate, Los Galancitos ofrecieron un show en el evento del Almacén Cultural Cooperativo de Zárate. Así pasaron distintas canciones realizadas por la autoría del grupo como tambien tocaron algunos cover que el público tarareó e hizo palmas al unísomo con la banda .

La banda tuvo un signo muy particular , la actuación del pequeño #Emilove, que se ganó los aplausos y la admiración de todos los presentes. El niño hijo del cantante de Los Galancitos (Martín Costamagna y de Mercedes Di Prinzio), sorprendió a los presentes, con sus ademanes con su guitarrita, cantó y ademas se desplegó sobre el escenario realizando distintas poses que el público ovacionó y aplaudió con total sorpresa.Todo un ” rockstar “.

Foto Gentileza: @Belugamer Emiliano junto a su papá en plena actuación.

UN POQUITO DE HISTORIA PRESENTE.

Este grupo que ya va transitando el año y medio de haberse formado, se presentó en varias oportunidades en distintos lugares de nuestra ciudad y de cercanía, además de estar en Febrero en Villa Gesell, donde fueron muy bien recibidos por la Municipalidad de Villa Gesell y quedaron invitados en el marco de las fiestas próximas de Fin de Año de la ciudad balnearia. La banda está integrada por: Martín Costamagna (DUQUE), voz y guitarra, Fabricio Bagnarol (Príncipe), guitarra y coro, Ricardo Chesini (Conde) guitarra y coro, Damián Malaszuk en bajo y Sergio García (Mapu) en bateria.

Para contactos en las Redes Sociales:@ losgalancitosrock (Instagram), @LosGalancitos (Facebook) y Los Galancitos Rock por (You Tube).