TT Ads

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“…la aparición de la noche a la mañana de la escultura de una mujer desnuda…”

Luego de que LA CAPITAL publicara en la mañana del domingo la información sobre la “aparición” de una escultura en Playa Chica, la noticia no solo se viralizó sino que llegó a todos los medios nacionales e internacionales por las características de la misma. Es que, al momento de escribirse estas líneas, aún se desconoce quién es el o la autora de esa obra, mientras crecen las versiones e interpretaciones. En paralelo, en plena temporada y en pandemia, la aparición de la noche a la mañana de la escultura de una mujer desnuda con mirada penetrante y sin autor identificado, se convirtió en un atractivo turístico.

Ese mismo domingo, las autoridades municipales convocaron al artista para que “inicie el proceso formal” para lograr la autorización para emplazar la obra. El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, explicó que “hay otras experiencias en el mundo, de artistas que realizan este tipo de intervenciones como forma de promoción” y anticipó que “nos interesa acompañarlo en el proceso para regularizar la situación, que tenga la autorización formal para emplazar esta u otras obras”. “Existe un procedimiento para instalar obras de este tipo en nuestra ciudad, que tiene por objetivo cuidar el espacio público y el patrimonio de General Pueyrredon y es importante que lo respetemos”, aseguró el funcionario. Por lo pronto, la escultura permanecerá en ese espacio.

El debate llegó, claro está, a las redes sociales. “Tiene que quedar así, como mito/leyenda urbana, que se tejan miles de historias alrededor de la estatua y nunca sepamos el autor”, señalaba una marplatense en Twitter. Una idea que cada vez gana más adeptos. El misterio y la duda se convierten en ingredientes fundamentales. “Que no aparezca nunca el responsable”, es un pedido reiterado en redes sociales. Al mismo tiempo, irrumpieron los que señalaron tener la “primicia de buena fuente” sobre la autoría de la obra. “El autor es un artista marplatense, de vuelo, que ahora está impactado y hasta temeroso por el alcance que ha tenido todo esto”, expresó una alta fuente cercana a una autoridad comunal que además confió que “vamos a encontrarnos con él para dialogar”. Mientras, están también quienes apostaron por comentar que la escultura es un homenaje a los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, un guiño a la lucha por las libertades femeninas o una referencia al Día de los Enamorados. Pero hay más.

Un colega capitalino se jactó de estar más cerca de conocer a la autora de la escultura, mientras un fotógrafo y docente, Julián Rodríguez, le puso el tinte político a la polémica. Según él, la escultura es un homenaje a Cristina Fernández de Kirchner hecha por un artista que se basó en fotografías de su juventud. “No puedo decir su nombre pero vean la escultura y reparen en los rasgos que se pueden distinguir”, invitó, refiriendo que “es curioso cómo miles de marplatenses que hoy se fascinan con la intervención en el espacio público de la presunta escultura misteriosa de la costa, hace solo unos meses se desesperaban con el retrato de Néstor Kirchner en el piso de la plazoleta Almirante Brown”, insistiendo en que la obra es un homenaje a la actual vicepresidenta.

“La autora -se señalaba también en las últimas horas- es una profesora de cerámica que tiene una réplica exacta en su casa y es una obra con concepto de femicidio”. “La escultura la hizo un artista conocido de Mar del Plata, y no tuvo que transitar muchas cuadras para colocarla allí. En el ambiente se sabe que fue JJ”, expresaba enigmático un pintor marplatense. “Si esto sigue así, en cualquier momento a esta mujer se le van a atribuir milagros. Por ahora, lo único que se puede confirmar es que debe ser una diosa de la lluvia. Desde que apareció no paró de llover”, ironizó sonriente un colega al que su secretario de redacción en CABA le pedía por tercera vez en la semana una crónica sobre el “enigmático hallazgo”.

TT Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *